martes, 22 de agosto de 2017

Glaucoma

¿Quién puede tener glaucoma?

Cualquier persona. Pero aquellas con mayores riesgos de desarrollar glaucoma son: 

  • Personas mayores de 60 años de edad 
  • Personas de ascendencia africana 
  • Familiares de personas con glaucoma 
  • Hispanos de edad avanzada 
  • Personas cortas de vista (con miopía) 
  • Personas con diabetes 
  • Personas que utilizan gran cantidad de esteroides 
  • Personas con córnea central delgada

El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora gradualmente la vista. En general, no presenta síntomas y puede ocasionar la pérdida repentina de la vista. Sin el tratamiento adecuado, el glaucoma puede ocasionar ceguera. Lo bueno es que mediante exámenes oculares periódicos, la detección temprana y el tratamiento, usted puede prevenir la pérdida de la vista.

Esta guía le brindará una introducción completa acerca del glaucoma 

Existen varios tipos de glaucoma:  los dos tipos principales son el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.

Glaucoma de ángulo abierto
El ángulo donde el iris se une con la córnea tiene el ancho y la apertura normales,  también conocido como glaucoma primario o crónico. Es el tipo de glaucoma más frecuente y afecta aproximadamente a tres millones de estadounidenses. Se desarrolla cuando los canales de drenaje del ojo se obstruyen con el tiempo. La presión interna del ojo (también llamada presión intraocular) aumenta debido a que la cantidad adecuada de líquido no puede salir del ojo y no existen signos tempranos de advertencia para detectarlo; se desarrolla lentamente y, a veces, la pérdida de la vista no se nota por muchos años.
La mayoría de las personas que tienen glaucoma de ángulo abierto se sienten bien y no notan un cambio en la vista. Es por eso que hacerse un examen ocular regularmente es tan importante.


Glaucoma de ángulo cerrado 
También conocido como glaucoma agudo o de ángulo estrecho. A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, el glaucoma de ángulo cerrado es el resultado del cierre  del ángulo entre el iris y la córnea. El borde externo del iris se pega a los canales de drenaje, cuando la pupila se dilata demasiado o muy rápido. Este problema estructural sólo sucede en un pequeño porcentaje de ojos. Esto provoca un ataque de dolor en el ojo y el ojo puede enrojecerse. Podría causarle dolor de cabeza, sentir náusea, sentir un intenso dolor en el ojo, ver un arcoiris alrededor de las luces a la noche o ver borroso. 
Si tiene alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato para prevenir daños graves en el ojo.  



En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión de líquido se produce muy lentamente. En general, no se presentan síntomas molestos o dolorosos. Pero con los tipos menos comunes de glaucoma, los síntomas pueden ser más graves. Estos síntomas pueden incluir: Vista borrosa Dolor de cabeza y en los ojos Náusea o vómitos La aparición de círculos de colores alrededor de las luces brillantes Pérdida repentina de la vista


Tratamiento 

Medicamentos   
Funcionan por aumento del drenaje de líquido o disminución de la producción de líquido Se presentan en dos formas principales: gotas oftálmicas y píldoras 

Cirugía
La cirugía es otra manera de tratar el glaucoma. En general, cualquier tipo de cirugía conlleva algún riesgo, de modo que es posible que su médico trate de probar primero otros métodos de tratamiento. Sin embargo, la cirugía moderna de glaucoma tiene buenos resultados en muchos pacientes. La cirugía es el método de tratamiento principal para el glaucoma de ángulo cerrado y el glaucoma congénito ya que puede ser la única manera para abrir los canales de drenaje bloqueados o malformados. En los casos de glaucoma crónico, la cirugía normalmente se tiene en cuenta cuando la cantidad máxima de medicamentos no controla la presión ocular o cuando usted no puede tolerar los efectos secundarios de los medicamentos. 



Consulte mas información para pacientes en el siguiente link.

Si desea conocer mas acerca de la enfermedad y aspectos médicos de tratamiento puede consultar la siguiente pagina:  http://www.icoph.org/downloads/ICOGlaucomaGuidelines-Spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario